Orígenes históricos del Chi Kung

Orígenes históricos del Chi Kung

Si buscas clases de Chi Kung en Bilbao, seguramente tienes referencias de cómo puede mejorar nuestra vida. Hoy te contamos de dónde viene, cuáles son las referencias más antiguas conocidas y cuándo se empezaron a recuperar para occidente.

El Chi Kung puede entenderse como una energía religiosa universal o puede verse como una serie de ejercicios físicos relacionados con la respiración. Estos dos enfoques, presentes y mezclados desde el principio en la medicina china, explican en parte que haya palabras distintas para llamar a actividades similares que han ido cambiando durante la historia.

Ahora decimos que damos clases de Chi Kung en Bilbao porque ése es el término más generalizado, pero podíamos haberlo llamado Tu Gu Na Xin, Xingqui o Daoyin, matices distintos relacionados con la misma “energía vital” que queremos experimentar.

Los ejercicios más antiguos son quizá las danzas de los chamanes chinos en las que se evocaban los movimientos de los animales. No sabemos cuándo empezaron pero se sabe que son anteriores a la dinastía Zhou, así que hablamos de más de mil años antes de Cristo.

En el siglo VI encontramos un documento en el que ya se habla de formas de controlar ese “aliento vital”, haciéndolo desplazarse por el cuerpo con objetivos terapéuticos. Lo recomienda como método preventivo contra fiebres y enfermedades. Hoy nos interesamos mucho por estas corrientes antiguas en las que la prevención, estar preparados y relajados, parecen casi tan importantes como qué hacer una vez llegada una enfermedad grave.

En los años 50 del siglo XX nace el Chi Kung moderno con un hospital en Tangshan y con varias obras escritas que fijan sus características.

En centros de yoga como SAMATHA, recogemos esta tradición teórica y práctica para tu bienestar.

haz clic para copiar mailmail copiado