Comprendiendo el "Chi"

Comprendiendo el "Chi"

Muchos de los alumnos que comienzan a asistir a clases de Chi Kung en Bilbao, saben que el nombre de esta disciplina se traduciría, de forma aproximada, como “trabajo de la energía”. No obstante, las acepciones de palabra china “Chi” como las de la palabra “energía” en nuestro idioma, resultan a veces demasiado ambiguas dado que designan conceptos extremadamente abstractos. Conocer en profundidad el significado de las palabras que usamos nos ayudará a comprender correctamente esta disciplina. Tener una idea más aproximada del concepto “Chi”, y de los sistemas filosóficos que lo fundamentan, debería ser una formación teórica complementaria para nuestros alumnos que reciben clases de Chi Kung en Bilbao.

Si atendemos al origen etimológico de esta expresión, descubriremos que el significado original  de “Chi” era “aliento, aire o disposición de ánimo”. Curiosamente, en el pensamiento antiguo occidental encontramos en el término “pneuma” un concepto filosófico casi equivalente. Los griegos entendían el “pneuma” como “aliento vital”, un principio que infundía la vida y el alma en la materia. Corrientes filosóficas modernas como el vitalismo, postulaban la existencia de una “energía vital” que distinguiría a los seres vivos de la materia inerte. Así mismo, en el pensamiento hindú la palabra sánscrita “prana” significa también “energía, aire inspirado o vitalidad”.

Resulta sugerente comprobar cómo en contextos culturales tan distintos se hayan podido formular términos tan equivalentes referidos a una realidad metafísica trascendente. Quizá constatar estas asombrosas similitudes sea la prueba que nos demuestre la naturaleza real y universal del “Chi”.

Puede que la traducción más precisa y manejable de la palabra “Chi” sea “flujo de energía vital”. No obstante, la práctica del Chi Kung nos permitirá comprender este concepto experimentando a nivel personal este flujo de energía. Acércate a Yoga Vizcaya-Samantha si quieres saber más.

haz clic para copiar mailmail copiado